Comienza la cuenta atrás {…}

julio 19, 2007 at 7:05 pm 2 comentarios

Correo electrónico del CECO: “Estimados alumnos, os comunicamos que hemos publicado las notas del Curso de Formación en Periodismo Especializado en Internacionalización de la Economía Española {…}”. Todavía hierve algo en mi interior después de ver los resultados de cuatro meses de entrega a la disciplina y a la exigencia de la competitividad que se inculca en el CECO. He obtenido un 7,49/10 y me sitúo en la novena posición del ránking (finalmente, somos 22 aspirantes de becarios ICEX de Periodismo y continúan siendo 15 las plazas). Faltan todavía por valorar las puntuaciones de los exámenes optativos de segundo y tercer idioma, así como las pruebas de acceso de inglés y redacción. Emergen ciertas esperanzas, no lo voy a negar. Poco después de empezar el curso, tras el fracaso en los exámenes optativos de segundo y tercer idioma (yo me presentaba a portugués y alemán), la ilusión por disfrutar de la oportunidad que brinda el ICEX se fue quedando en el camino. Quizás por la tensión acumulada, quizás por la falta de transparencia del proceso de selección (durante el curso no recibimos ningun feedback del rendimiento). Pensé entonces en terminar el curso con la máxima dignidad, pues al tiempo trabajaba por las noches y sólo la mera asistencia regular a un curso de cinco horas diarias suponía un enorme esfuerzo, cuánto más con los constantes ejercicios que los profesores nos solicitaban para evaluarnos. Terminando el curso (y con la sensación de que el destino no me deparaba una beca en una Ofecomes, al menos este año), recuperé la ilusión perdida por el puesto, aunque disfrazada esta vez con máscara de frustración. Al final del curso ya no me interesaba tanto la experiencia de vivir un año en China, India, Sudáfrica, Brasil o Vietnam, con buen sueldo y perspetivas laborales; sino desempeñar las labores de un puesto que conforme lo conocía me atraía más y más, hasta plantearme intentarlo de nuevo en la próxima convocatoria. Pero por fin conocemos el resultado del esfuerzo {…} Comienza la cuenta atrás hasta el día 24, cuando está previsto que se publiquen los destinos asignados, cinco días de tensa espera en los que habrá que pensar en lo peor y en lo mejor {…} Por el momento me voy preparando una tila, siento que necesito tranquilizarme.

Entry filed under: Oportunidades.

Diario de campaña Buscando oportunidades

2 comentarios Add your own

  • 1. Jesús Centeno  |  agosto 1, 2007 a las 7:39 am

    Suerte! Oye, una pregunta. Me voy a presentar a las pruebas de enero para periodismo. ¿Algún consejo para preparar las pruebas? Sobre la de inglés, es un examen tipo test o también hay oral?
    Gracias!

    Responder
  • 2. Alma  |  agosto 1, 2007 a las 12:56 pm

    Hola Jesús. Yo me presenté a las pruebas iniciales de las becas ICEX de Periodismo por presentarme a algo, con la idea de que era muy difícil superar incluso el primer examen. No lo preparé, pero me salió bien. El primer examen es la prueba de fuego porque se quitan de un plumazo a cientos de personas. De hecho, aprobamos casi 30 personas. De modo que en el examen de inglés no podían suspender muchos. No era excesivamente difícil, lo importante sin embargo es tener buen nivel oral (cuenta el 60% de la nota). Para mí, creo que fue la clave para no conseguir la beca. En el curso de formación (y selección final), que también tiene lo suyo, quedé la novena en el ránking, pero como inglés cuenta en la nota final un 10% y además no había aprobado ningún idioma optativo (5% cada uno en la nota final), por unas décimas me quedé segunda en lista de espera {…} Sinceramente, es un palo. El curso, aunque dura apenas 4 meses, exige mucho esfuerzo. Este año tuvieron la novedosa idea de la evaluación continua y nos frieron a trabajos desde el primer hasta el último día de clase. Hay que asumir, además, que el nivel de los compañeros es altísimo (una motivación), por lo que existe mucha competitividad, presente en el clima de estudio o no, eso depende de las personas que uno encuentre en el curso {…}. En fin, el consejo es prepararse el test de actualidad (era más difícil que el test de TVE que hice hace poco, pero asequible), obtener casi perfección en inglés, aprobar al menos un idioma optativo (el nivel es alto, no hay que confiarse) y centrarse en el curso (yo estuve trabajando y no lo recomiendo). A veces pienso en volver a presentarme el próximo año o más tarde porque aún soy joven para intentarlo, pero tira para atrás repetir el curso de formación {…} Este año, además, en la segunda fase de la beca no esta la Agencia Efe entre las posibles empresas que te pueden dar trabajo, la mayoría terminará la beca en un departamento del propio ICEX, por lo que lo más interesante de la beca es vivir muy bien un año o 15 meses en el extranjero. Pero para eso hay otras opciones… Un saludo. Alma

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: