Archive for julio 25, 2007

Willy Fog Tour

Justo cuando la incertidumbre alcanza sus niveles máximos, se presenta la gran oportunidad de recorrer medio mundo con una mochila, haciendo escala en diversas Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior. Los compañeros del CECO nos han invitado a sus respectivos destinos, la mayoría en Asia (Dubai, Nueva Dehli, Ho Chi Minh, Shanghai, Peking, Hong Kong y Seúl), pero también localizados en Estados Unidos (Miami y Chicago), Brasil (Sao Paulo), Marruecos (Rabat), Sudáfrica (Johannesburg), Turquía (Estambul), Reino Unido (Londres) y Alemania (Düsseldorf). En total, quince ciudades de gran interés {…}

Tendré que hacer cuentas y aplicar los conocimientos del curso para intentarlo con la contabilidad creativa. Aun así, dudo que pueda viajar demasiado a menos que consiga una vacante de periodista o traductora en algún servicio de español en Asia. Haberlos, haylos (como dicen en mi tierra de las «meigas») y no duden ustedes que lo intentaré. Hace unos días hable con el chino de la tienda de abajo y aceptó ayudarme con la traducción al mandarín de algunos documentos personales {…}  Además de la agencia de noticias Xinhua, la Radio Internacional de China, la CCTV y el Diario del Pueblo, tienen servicios en español la televisión nacional de Japón (NHK) y la emisora coreana (KBS); también la agencia de noticias de Vietnam (VNA), por no decir de los numerosos diarios y emisoras latinas que existen en Estados Unidos {…} Habrá que intentarlo, sí {…}

julio 25, 2007 at 5:44 pm Deja un comentario

Argggg!!!

Casi me vuelvo loca al ver mi querido MacBook por los suelos {…} Apenas tiene un mes la criatura y aún recuerdo las trabas financieras que sufrí para adquirirlo: varios meses de solicitudes infructuosas que terminaron con la aceptación de un crédito ICO para estudiantes y jóvenes, sin intereses, sin comisión de apertura, máximas facilidades de pago {…} Y en plena mudanza, cuando la atención debe ser aun mayor, va Raúl y tropieza con el cable de Internet. Arggg! Escucho el ruido y, sorteando las cajas de cartón medio llenas de libros y carpetas, vislumbro algo blanco en el suelo de la sala. Era tanta la presión acumulada que quería gritar {…} El propio Raúl se quedó traspuesto con mi enfado, pero las lecciones de coaching en el CECO me sirvieron para templar la reacción. Afortunadamente funcionaba y tan sólo me mosquea un ruido que hace al abrir. No es más que una herramienta. Se acabó el fetichismo. Mi MacBook tampoco es perfecto {…}

julio 25, 2007 at 5:21 pm Deja un comentario

¿Arrepentidos?

«El Jueves» ha publicado en su página web una portada alternativa a la secuestrada por el juez Del Olmo el pasado viernes {…} Parece que la revista asume su irresponsabilidad y pide perdón de este modo. ¿Perdón por mostrar a los Príncipes de Asturias? Porque si los dibujos se identificasen con cualquier otro personaje público no habría que pedir perdón, habría que acogerse al artículo 20 de la Constitución sin mayor arrepentimiento que el buen o mal gusto de la viñeta, aspecto por otra parte subjetivo {…}

nueva-portada-jueves.png

No obstante, hoy declararán en la Audiencia Nacional los creadores de la injuria real. Habrá que estar pendientes {…} Una sanción desproporcionada agudizaría un debate ya abierto, que recuerda a otros momentos críticos {…}

julio 25, 2007 at 5:46 am Deja un comentario

Las circunstancias {…}

2005mguidetns.jpgSon las 6, todavía de noche, y aún no he terminado de vaciar el último programa, uno deportivo {…} Cada noche de trabajo se hace más larga y agotadora, estoy harta. Salgo casi a y media hacia el metro Suanzes, camino por la calle Miguel Yuste. Dejo atrás la entrada de El País con cierta sensación de incredulidad {…} Puede que me suba a uno de los primeros trenes de la mañana, pero a pesar de lo temprano que es, aquí en Madrid ya va lleno. Repleto de trabajadores, la mayoría inmigrantes, en ocasiones con algún niño en brazos, muchos dormitando {…} Aunque estoy terriblemente cansada después de ocho horas de trabajo, tecleando sin descanso resúmenes de programas de radio y televisión que me gustaría estar produciendo, trato de observar el entorno con ojos de periodista, buscando historias humanas en la mirada de los que me rodean {…}

La caída ha dolido más de lo esperado {…} Cuando supe la noticia decidí hacer lo que no había hecho en estos meses, tomar algo en una terraza con Lola y Raúl, y apuntarme a cualquier plan que supusiese estar alejada de la página web del ICEX, del foro de YahooGroups, de Infojobs o similares. Acompañé a Lola a la biblioteca de la facultad. Hacía meses que no estaba allí y me sentí extraña {…} En una de las estanterías había por lo menos siete ejemplares manoseados de «Últimas noticias sobre el Periodismo» (Furio Colombo). Sabía que no era ninguna primicia, recordaba haber visto ese título en la biblioteca en los últimos cursos; no obstante abrí uno de aquellos libros. Después de ojear el prólogo y la biografía del autor, leí las primeras líneas: {…} desde sus orígenes el periodismo se ha visto amenazado y asediado por cuatro adversarios: la escadez de las fuentes, la fuerza del poder, el riesgo de la censura y el estado de ánimo de la opinión pública {…} un sondeo de opinión americano dice que la profesión de periodista es la más despreciada {…} No tuve tiempo de reflexión, inmediatamente sonó el teléfono y tuve que huir de la biblioteca.

Para mi sorpresa, me llamaban de una ETT (Empresa de Empleo Temporal). Tras mi desesperado regreso de Londres dejé el currículum en todas las ETT del barrio y apenas había hecho un par de entrevistas infructuosas desde entonces. Sabía que no podía esperar una oferta demasiado atractiva y todavía tenía la miel en los labios, era tan dulce el sueño {…} «¿De qué se trata?», pregunté; «estamos buscando una recepcionista bilingüe para una empresa de comunicación», respondió, aunque sin precisar el nombre de la compañía. «15 mil euros brutos», intentó convencerme; «bilingüe… pero ¿con qué idioma?», quería información {…} «Pues, inglés»; «sí, puedo manejarme, aunque no soy realmente bilingüe, podría hacer una prueba…» ¿Pero estaba dejándome llevar por el eufemismo, por una estrategia de marketing aplicado al empleo basura? «No, no estoy interesada. Voy a dejar mi trabajo actual en quince días porque no me aporta más que frustración y no quiero entrar en la misma espiral… Si tienen ofertas para periodistas, me refiero a vacantes de redactores, productores o incluso diseñadores gráficos, por favor, llámenme. Un saludo. Adiós.» Un halo de arrepentimiento me envolvió. Siempre he ido a las entrevistas de trabajo, a veces por mera afición, a menudo por no desaprovechar posibles oportunidades, pero ya conozco el lenguaje de las ETT’s: recepcionista bilingüe, secretaria bilingüe, teleoperadora bilingüe, marketing assistant,… pero con los adjetivos no se dignifica la realidad {…} En apenas unas horas volví al presente, esa llamada me recordó las circunstancias que había tratado de obviar durante cuatro meses en el CECO {…}

julio 25, 2007 at 5:39 am Deja un comentario


julio 2007
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031