Tendencias sociales I

septiembre 16, 2007 at 9:55 am Deja un comentario

Dos noticias de portada me han llamado la atención esta semana, ambas publicadas en El País, que es el periódico que leo más a menudo. No puedo evitar preguntarme sobre qué intereses ocultos hay detrás de ambos temas, que entroncan con un dicurso social en transición; sobre todo me preocupan las segundas intenciones del siguiente titular:

Sábado, 15 de septiembre de 2007 [TITULAR]: El Gobierno estudia ayudas para quienes no puedan pagar su hipoteca {…}

¿Será que en Santander preocupa una epidemia de insolvencia en España?

Sobre inmigración y empleo también se lleva hablando desde hace tiempo, pero el discurso mediático está cambiando, y en el sector del cuarto poder está todo bien medido… Dice así:

Viernes, 14 de septiembre de 2007 [TITULAR]: La Unión Europea busca 20 millones de inmigrantes bien preparados {…}

***

La vivienda y el empleo son dos de los temas que más me preocupan como ciudadana española, pues veo en ellos algunas de las raíces de la desigualdad actual en ciudades como Madrid. En calidad de ciudadana global, sin embargo, me preocupan otros muchos, difícil es jerarquizarlos, y ésa será reflexión aparte, quizás objeto de un nueva bitácora. En fin, me pregunto yo qué es una hipoteca sino un compromiso personal o familiar de deuda con un banco para adquirir una propiedad. Una cosa es que la Constitución establezca el derecho de propiedad, no lo pretendo negar porque tradicionalmente ha sido considerado el motor de las libertades individuales y puede que en parte lo sea, y otra muy distinta que el Estado deba velar por los intereses de algunos que, quizás (siempre pongo en duda mi propia palabra porque sentenciar no es de sabios) hayan hecho uso de ese derecho con cierta irresponsabilidad. La lógica me dice que si me voy a encadenar a 40 ó 50 años de hipoteca tendré que estar plenamente seguro de poder pagar mensualmente durante ese tiempo y de hacer frente a las contingencias macroeconómicas que vengan, que no son novedad; tendré que tener una estabilidad laboral cuasi vitalicia. ¿Y si no la tengo? Pues habrá que desestimar la opción de comprar una vivienda o exigir que el Estado actue para solucionar el verdadero problema compartido, que no es “poder pagar la hipoteca ante la subida del Euribor”. Yo no pago hipoteca, pago alquiler. No sufro la subida del Euríbor directamente, pero sí la codicia de algunos propietarios o el círculo vicioso que se ha instaurado en el mercado de la vivienda, sin culpar directamente a nadie. Hay que cambiar la mentalidad. Hace un par de días le comentaba a una señora de 55 años, prejubilada, con dos viviendas, una en alquiler,… mi percepción del cambio de pautas de comportamiento en España respecto a la propiedad de la vivienda. Hace unas décadas todavía se privilegiaba el valor de uso de la vivienda, cuando una familia se mudaba vendía la anterior porque su objetivo era mejorar sus condiciones de vida incrementando las comodidades de su hogar. Luego vino la casa en la playa, cuando las familias empezaron a gastar en vacaciones. Después, ¿por qué no irse de vacaciones a otro lugar? Pues alquilamos la casa de la playa. Parné, maldito parne… Empezaron a ver ElDorado de ser propietarios de una segunda vivienda. Estoy convencida que las viviendas vacías que existen actualmente en ciudades como Madrid responden a esa lógica de comportamiento de personas pertenecientes a otra generación, la más empoderada en tanto con mayor capacidad de ahorro y deuda, en tanto la más numerosa… En fin, todo es más complejo, pero me gusta hacer crítica social para tratar de comprender los cambios y las tendencias que hoy en día vivimos.

Entry filed under: Sin categoría.

El aperitivo Tendencias sociales II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: