Alumnos brillantes

agosto 26, 2007 at 8:58 am 6 comentarios

Domingo en Madrid. Incluso antes de desayunar, intento buscar recursos en Internet para preparar la asignatura de Derecho del Trabajo. El próximo 7 de septiembre es el examen. Y me encuentro esta entrevista en la página web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED:

 

Una alumna brillante, que abandonó las aulas con 14 años acosada por sus compañeros, gana a los 24 el premio al expediente académico. Se matricula en el 2004 y se licencia en el 2005.

 

‘He estudiado Ciencias Políticas en la UNED por dignidad’

 

Por Leonor García

 

M.A.R., tiene 24 años y es gallega. Ha estudiado Ciencias Políticas en la UNED y superó 18 asignaturas en un solo curso, logrando el Premio al curso académico por obtener 7,5 de media en las 10 asignaturas de las que se examinó el primer año.

 

“Vivo en Lugo. Empecé a estudiar a los 19 años, hice la ESO en el nocturno y el bachillerato en el colegio San Clemente de Santiago. Me presenté a la selectividad, aprobé y me matriculé en la UNED en Ciencias Políticas. Empecé el año pasado y este pues terminé”.

 

Así comienza la entrevista con María, que define en estas pocas palabras su vida académica. Con sencillez. Como si no pasara nada. Le pregunto por qué dice que empezó a estudiar a los 19 ¿Y antes?

 

“Dejé todo en 1º de BUP por una pequeña depresión. Lo dejé desde los 14 hasta los 19.

 

En el colegio siempre llevé todo sobresaliente hasta 8º, cuando mi nota bajó a notable. Luego en el instituto no estaba bien y lo dejé. A mi me influyeron mucho los compañeros. Me daban mucha caña porque yo soy tímida y bajita y bueno, a esa edad siempre… empiezan a meterse con tu físico. Estás en una edad del pavo, una edad de cambio, vives en tu mundo y para ti una cosa que no tiene importancia ahora, entonces era como si me tiraran una bomba. Hay mucha gente que se metían conmigo y que no le importaba y luego empiezas a apartarte y bueno…

 

A los 19 años me metí en lo de adultos y muy bien. Casi he terminado con los de mi edad. Estoy muy contenta.”

 

Ese tiempo, de los 14 a los 19 años ¿qué haces, trabajas?

 

Primero estudié un curso de corte y confección. Empecé a trabajar a los 17, cuando me hicieron un contrato de formación en un taller de costura. Estuve allí hasta los 21 y entonces lo dejé para poder estudiar. Desde entonces trabajo haciendo arreglos de ropa en casa.

 

¿Quién te anima a volver a estudiar?

 

Pues la verdad es que nadie porque mis padres no querían que volviera. Me encontraba bastante bien y les preocupaba que empezase otra vez a agobiarme. Pero yo tenía muchas ganas de estudiar. Había leído muchos libros de Filosofía, de Psicología…

 

Creo que para recuperar la dignidad tienes que hacer algo que te haga sentir útil. No es que piense dedicarme a la política, sino que estudié Ciencias Políticas como un modo de recuperar mi autoestima, por sentirme mejor conmigo misma. Si luego ayuda a labrarme mi futuro, pues claro, mejor.

 

¿Vienes de una familia de universitarios?

 

Mi madre es ama de casa y mi padre tuvo un bar y lleva varios años de baja por enfermedad. No tengo más hermanos. En mi familia no hay universitarios. Yo vivía en un pueblo de Lugo, un poquito apartado y allí era complicado estudiar. Había un instituto que estaba a 30 kilómetros. Te venía a buscar el autobús.

 

Ya tenía claro que lo dejaba hasta que fuera mayor de edad y pudiera ir con gente adulta o a distancia, que no tuviera que sufrir a ciertos compañeros… había también compañeros buenos, pero me debí encerrar y no sé. No me arrepiento. Mejor que me haya pasado porque aprendí más cosas.

 

Una carrera aprobada en dos años, con tan buenas notas, impresiona ¿Tienes una capacidad intelectual muy alta?

 

Es que no lo se. Yo no me considero muy inteligente. Creo que soy trabajadora.

 

¿Por qué decidiste matricularte en la UNED? Otra opción hubiese sido acudir a una universidad presencial acudiendo sólo a los exámenes.

 

Miré una guía de Universidades y consulté también en Internet. En la presencial debía ir a Santiago. Tenía miedo de empezar otra vez con gente de mi edad y volver a encontrar problemas. Tenía la experiencia del Bachillerato, que lo había hecho a distancia y probé. Me fue bien.

 

¿Qué te llevó a elegir estudiar Ciencias Políticas?

 

Siempre me había gustado escuchar los debates en la radio, por las mañanas, donde se discutía de política. También me gustaba seguir las elecciones, cuando había, y estudiar los resultados. Me atraía la Ciencia Política en la historia y no lo dudé. Creo además que de cara a preparar una oposición está bien.

 

Hay seis asignaturas por curso en el primer ciclo y cinco en el segundo. Total 12 más 15. ¿Por qué todas?

 

Leí los programas y me parecía que podía intentarlo. Como ya había leído muchos libros… Además me matriculé y pensé: pues puedo perder el dinero, pero si estudio no tengo por qué suspender.

 

El segundo año te matriculas de 18 asignaturas…

 

Si porque tenía muchas ganas de terminar la carrera. Quería recuperar el tiempo perdido (risa amplia), recuperar los años que había estado sin estudiar. Pedí un permiso a la UNED pensando que no me lo iban a dar. Aceptaron y dije: pues ya que me lo han concedido, a darle caña.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo que has aprendido?

 

Relaciones Internacionales y Organización Administrativa de 5º. Luego Introducción a la Ciencia Política también me encantó.

 

¿Cuál ha sido tu método de trabajo?

 

Como tengo Internet miro los programas en casa, y luego compro los libros y guiándome con el programa se lo que tengo que estudiar.

 

Ahora que has aprobado Ciencias Políticas ¿Te has matriculado de otra licenciatura?

 

Simultaneaba Derecho con las 18 asignaturas en las que me había matriculado en Ciencias Políticas. En Derecho me matriculé en 7, pero no me presenté a ninguna. Tenía 4 preparadas, pero como coincidían tantos exámenes en la misma semana, no me examiné. Prefiero presentarme sin ningún riesgo de suspender. Quiero decir: a las que me presento procuro tenerlas bien preparadas. Un suspenso ahí no queda bien.

 

La UNED te ha concedido el premio al curso académico por tu expediente ¿Cuál ha sido?

 

He tenido un 7,5 de media en las 10 asignaturas de las que me matriculé el primer año.

 

¿Hay cursos relacionados con Ciencias Políticas que te gustaría estudiar?

 

Si, hay unos cursos que dan en la Escuela Diplomática que son para Observadores Electorales, y me gustan, pero como vivo aquí, en Lugo, no puedo hacerlos.

 

¿Sin la UNED, cómo habrías accedido a estudios superiores?

 

Probablemente no lo habría hecho. Estoy convencida de que si hubiese empezado en la presencial, lo hubiese vuelto a dejar. Reconozco que tengo un carácter especial y soy consciente de que quizá no resulto muy simpática. Aquí en casa estudio y no tengo ningún problema.

 

Originaria de una aldea, cosiendo en casa, las miras de María se elevan más lejos de su aguja. Entre puntada y puntada sueña “quiero preparar una oposición al Cuerpo Diplomático. Sólo hay tres mujeres. Estamos muy mal representadas: 3 ó 4 mujeres frente a 165 hombres. Son muy complicadas, pero voy a intentarlo”.

 

Comprendo sus dudas de adolescencia, yo también tuve mis traumas por ser estudiosa en el colegio y en el instituto, pero me asombra su capacidad de esfuerzo en soledad. Leer proezas como ésta me ayuda a pensar que es posible intentarlo y me hace reflexionar sobre el significado del éxito en la sociedad {…}

Entry filed under: Sin categoría.

Sueños nómadas Dudas existenciales

6 comentarios Add your own

  • 1. Eifonso Lagares  |  agosto 26, 2007 a las 3:56 pm

    Es la demostración que con capacidad para superar las adversidades se puede llegar muy lejos. Tienes un muy buen blog. Un saludo y mucha suerte en tus exámenes.

    Responder
  • 2. Alma  |  agosto 26, 2007 a las 9:10 pm

    También lo creo. He leído la entrada de tu blog referida a este caso. Tengo la misma edad que esta joven gallega, incluso un ambiente social similar en una pequeña localidad de Pontevedra. Me reconforta recibir la confianza de los demás en lo que a capacidad profesional se refiere y al leer el comentario de tu blog, dedicado a los jóvenes que se abren camino, la he recibido. Gracias.

    Responder
  • 3. lolica  |  agosto 28, 2007 a las 10:32 am

    Sorprendente lo de María… Es roconfortante conocer estas historias de héroes anómimos. Sin embargo, habría que analizar por qué no ha conseguido desenvolverse con normalidad entre la gente de su edad.
    Un abrazo.

    Responder
  • 4. nosolocurro  |  agosto 28, 2007 a las 8:41 pm

    es impresionante lo de esta chica! a mí me alucina!

    Responder
  • 5. xm carreira  |  septiembre 4, 2007 a las 11:56 am

    Vaya crack de mujer, ya quisiera tener su facilidad para estudiar. Es una maravilla leer posts como esta historia, te motiva para estudiar más y te hace sentir un poco más orgulloso de ser un sufridor de la UNED.

    Responder
  • 6. Alma  |  septiembre 4, 2007 a las 12:17 pm

    Pensé lo mismo cuando leí la entrevista. Me hace pensar en lo que podemos llegar a hacer con esfuerzo. Pero lo que más me interesa es el aspecto humano. A pesar de que no es una gran entrevista y su objetivo es ante todo presentar a una alumna brillante (porque en la UNED también hay alumnos brillantes que se sacan curso por año e incluso varios cursos por año, como es el caso de esta chica), ha trasmitido la contradicción del éxito. Me parece que detrás de este aparente ejemplo de superación hay un miedo a la sociedad, una inadaptación, un sufrimiento…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: